$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu DineroCómo administrar mejor tu dinero usando la Regla 50-30-20

Cómo administrar mejor tu dinero usando la Regla 50-30-20

Podés descargar la Planilla ¡Gratis!

Si querés poner un poco de orden en tus finanzas, pero la idea de hacer un presupuesto y mantenerlo te supera, te presento la regla del 50-30-20: una forma simplificada de darle una función a tu dinero.
Vale aclarar que no hay ninguna modalidad de presupuesto, ni siquiera esta versión mega sencilla, que no requiera saber cuántos ingresos y cuántos gastos tenés. Pero si aspiramos a mejorar nuestra situación económica y sentar las bases para que nuestro futuro YO viva cómodo, tenemos que conocer estos valores.

La regla del 50-30-20 propone que asignes el 50% de tus ingresos a los gastos fijos esenciales, el 30% a gastos opcionales y el 20% para ahorro e inversión. Pasemos a explorar cada una de estas categorías.

  • Como te mencioné anteriormente, es necesario que conozcas exactamente cuáles son tus ingresos porque el cincuenta por ciento de una nebulosa es otra nebulosa. Pero si tus ingresos de bolsillo después de los impuestos, es tres mil dólares al mes, el cincuenta por ciento es mil quinientos dólares, un número concreto.
    El otro elemento importante es reconocer lo que se consideran GASTOS ESENCIALES. Vamos con los ejemplos más típicos: los gastos de tu vivienda – alquiler o hipoteca y su correspondiente seguro -, los costos de supermercado, los gastos de ropa esencial, los costos de la escuela de los chicos, lo que gastamos en transportación hacia el trabajo y el pago mínimo de las tarjetas de crédito como para no entrar en mora. ¡Aclaración importante! No estoy promoviendo que se pague solamente el mínimo en las tarjetas de crédito ya que esto es la causa de enormes problemas financieros, simplemente estoy indicando que de este 50% sale POR LO MENOS el pago mínimo de las tarjetas. Para los que tengan situación de deuda con las tarjetas de crédito, les dejo este video que hice, más específico y detallado sobre este tema en particular.

  • La segunda categoría es la que nos hace sentir bien, porque este treinta por ciento está dedicado a pagar las cosas opcionales, LOS GUSTOS, lo que no es imprescindible para nuestra subsistencia pero que hace que la vida sea más colorida. Es una expansión sobre la categoría anterior de gastos esenciales. Por ejemplo: gasto fundamental es el pago del alquiler o mortgage (que va dentro del cincuenta por ciento anterior) pero un gasto opcional es comprar nuevas cortinas para el baño, un cubrecamas que nos gustó, o fragancias para perfumar el ambiente. En la categoría anterior de esenciales tenemos gastos de supermercado (incluidos en el cincuenta por ciento) y aquí en gastos opcionales nos podemos expandir a salidas a restaurant, pizza delivery, el latte de la mañana en el coffee shop, etc.
    En este 30% de gastos opcionales vamos a ir más allá de las mismísimas necesidades y utilizar estos fondos para comprarnos la chaqueta de la colección de primavera que acaba de lanzar nuestra tienda favorita, los zapatos de marca que nos seducen, el perfume nuevo que saco aquel diseñador, la cartera divina que pusieron en oferta. También de este porcentaje salen nuestras vacaciones, salidas al teatro, cine y otros entretenimientos, regalos de cumpleaños y navidad, etc. Es la categoría que hace que la vida sea más sabrosa, es el dinero que nos permite divertirnos y darnos gustos. Sin lugar a duda es la categoría más distendida, pero recordemos que solo le asignamos un treinta por ciento de nuestros ingresos.

  • Luego tenemos el veinte por ciento restante de nuestros ingresos y lo vamos a destinar a AHORROS E INVERSIÓN. Esta categoría es fundamental para plantar las semillas de la libertad financiera, que no es otra cosa más que no tener que preocuparse por el dinero. Qué bueno es poder llegar al punto en el que no estés preocupada por cómo vas a pagar tus obligaciones; el momento en el que la decisión de ir o no de viaje esté basada en si el lugar te interesa y no en si tenés el dinero para hacerlo; el día que no te agobies porque tuviste un gasto inesperado y no debés endeudarte para enfrentar el imprevisto.
    Para que esto ocurra, para que tu futuro YO pueda vivir sin sobresaltos económicos, tenés que empezar a plantar las semillas ahora. Cuanto más temprano empieces, mejor será. Esta categoría del 20% está destinada a este propósito y no la podés ignorar porque te comparto un secreto…. los años pasan muchísimo más rápido de lo que uno cree y sin darte cuenta llegás a la edad de retiro. Por Ahorro me refiero a tener una cantidad de dinero líquida, disponible, accesible, equivalente a tres o seis meses de gastos fijos a la que puedas acudir rápidamente si te surge algún gasto inesperado. Una vez que dispongas de esta cantidad ahorrada, el resto debe destinarse a invertir en cuentas para tu retiro o jubilación. Dicho sea de paso, la palabra jubilación viene de júbilo, alegría, de modo que hay que prepararse para que así sea, y que la falta de recursos en nuestra tercera edad no sea un factor que opaque nuestro júbilo. Si tu empleador ofrece un programa de retiro que se llama 401k, te recomiendo invertir al máximo permitido. Muchos empleadores hacen una contribución también en tu fondo que sale de su bolsillo y te favorece ampliamente. Si no estás empleado o tu empleador no ofrece un fondo 401k podés abrir una cuenta IRA que es una cuenta de retiro individual y contribuir a ese fondo. Mientras antes comiences a invertir, más tiempo tendrá tu dinero para trabajar para vos y crecer.

Te dejo esta planilla gratuita para que puedas llevar cómodamente este presupuesto. También te incluyo al final de este artículo, el video en donde te enseño a completar este tipo de planillas paso a paso. Es fácil y podemos hacerlo en la computadora o con lápiz y papel.

Si querés profundizar en el tema de PRESUPUESTOS, ver distintas modalidades además de esta del 50-30-20, te dejo el enlace a mi Curso de Presupuesto Simplificado que es claro y sencillo, y te da la opción de elegir qué tipo de presupuesto se adapta mejor a tu estilo de vida. Es TU futuro de lo que estamos hablando y sin importar que método usás para organizar tu bolsillo, no dejes de hacerlo. ¡Tu futuro YO te lo va a agradecer!

Es mi deseo haber contribuido a crearte conciencia sobre la importancia de este tema, de que ya no va más aquello de que las finanzas son cosas que manejan los hombres de la casa ni el estereotipo de que las mujeres derretimos las tarjetas de crédito en las tiendas sin conciencia. Nosotras estamos en total capacidad de organizar nuestra economía y ser activas participantes en nuestro futuro y el de nuestra familia. No lo dejes para mañana.

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares