$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu DineroDesafiando los malos hábitos financieros: Cómo aumentar tus ingresos para mejorar tu...

Desafiando los malos hábitos financieros: Cómo aumentar tus ingresos para mejorar tu situación financiera del hogar

Hoy vamos a hablar sobre cómo generar más ingresos para el hogar. En cualquier época y lugar, hay personas que tienen más dinero que otras y que no sufren de escasez. Aunque no necesariamente son más inteligentes o tienen habilidades extraordinarias, sí tienen buenos hábitos financieros. Si querés ser como ellos, seguí leyendo.

  1. El primer hábito que debemos desenmascarar es la falta de conciencia sobre las formas virtuales de pago. Muchas personas se manejan principalmente con tarjetas de crédito o servicios como Apple Pay o PayPal, lo que les da la sensación de que pueden extenderse en sus gastos sin tener en cuenta si podrán pagar la cuenta cuando llegue. Es importante recordar que estas formas de pago son tan reales como el billete que llevás en tu bolsillo. Antes de pagar con cualquier método, asegurate de que tenés suficientes recursos para respaldar esa compra.
  2. El segundo mal hábito es la falta de claridad sobre nuestros ingresos y gastos. Muchas veces gastamos más de lo que podemos permitirnos porque no sabemos cuánto dinero tenemos disponible para gastar. Por eso, es fundamental conocer nuestros ingresos y gastos fijos antes de salir de compras o de ir de paseo. Si queremos aprender a dominar nuestro presupuesto, es recomendable que tomemos cursos de finanzas personales, como mi Curso de Presupuesto Simplificado.
  3. Otro mal hábito que debemos evitar es tratar de seguir el mismo ritmo de gastos que nuestros amigos. Si ellos pueden permitirse salir todos los fines de semana o cenar en restaurantes caros, no significa que nosotras también debamos hacerlo. Debemos aprender a decir que no a gastos que no podemos permitirnos y buscar alternativas para compartir momentos con ellos, como invitarlos a casa con comida casera o hacer una noche de pizza.
  4. El cuarto mal hábito es no pagarnos a nosotros mismos primero. Muchas personas pagan todas sus obligaciones y luego gastan el dinero que les queda sin pensar en invertir en su futuro. Es importante destinar una parte de nuestros ingresos para ahorrar y otra para invertir, antes de gastar el dinero en cosas que necesitamos o nos gustan.
  5. Otro mal hábito que debemos evitar es posponer la inversión hasta que tengamos más dinero. La realidad es que nunca tendremos suficiente dinero para invertir si no hacemos de la inversión una prioridad. Debemos incluir la inversión entre las “obligaciones” de cada mes para fortalecer nuestras finanzas futuras y asegurarnos un retiro cómodo.
  6. También es importante involucrarnos en las finanzas familiares. Si nuestra pareja es quien se ocupa de las finanzas, debemos estar informadas sobre las cuentas que tenemos, los montos que pagamos y el acceso a las cuentas. Nunca se sabe cuándo pueden ocurrir cambios en la vida, y estar informadas nos permitirá estar preparadas ante cualquier eventualidad.
  7. Otro mal hábito que debemos evitar es tener una actitud negativa hacia el dinero. Si pensamos que el dinero es malo, nunca podremos establecer una buena relación con él. Debemos recordar que el dinero es un recurso que nos permite cubrir nuestras necesidades básicas y también nos brinda la posibilidad de tener experiencias enriquecedoras, como viajes, educación y actividades culturales. Además, la inversión en nuestro futuro también es importante, ya que necesitaremos apoyar la jubilación del social security con algo más para poder vivir cómodamente.
  8. Otro mal hábito financiero es pagar por suscripciones y membresías que no usamos, así como por tarifas bancarias y de tarjetas que se pueden evitar. Es importante revisar regularmente los pagos automáticos que realizamos y cancelar aquellos que ya no son necesarios.
  9. También debemos tener cuidado con los gastos hormiga, es decir, los pequeños gastos que parecen inofensivos pero que al final suman una gran cantidad de dinero. Por ejemplo, un café diario o un pequeño souvenir puede no parecer mucho, pero si los hacemos con frecuencia, pueden acumularse y afectar nuestro presupuesto.
  10. Finalmente, la falta de organización es otro mal hábito financiero que debemos evitar. Si somos desordenadas y no encontramos las cosas que necesitamos, es posible que terminemos gastando dinero en cosas que ya tenemos. Por eso, es importante organizar nuestros armarios y cajones y eliminar lo que ya no necesitamos.

En conclusión, tener buenos hábitos financieros es clave para poder ahorrar y tener más dinero en el hogar. Debemos ser conscientes de nuestras formas de pago, conocer nuestros ingresos y gastos fijos, ser selectivos en nuestros gastos, pagarnos a nosotros mismos primero, invertir en nuestro futuro, estar involucrados en las finanzas familiares, tener una actitud positiva hacia el dinero, revisar regularmente nuestros pagos, ser cuidadosas con los gastos hormiga y ser organizadas. Si seguimos estos hábitos, podemos mejorar nuestra situación financiera y tener más libertad y tranquilidad en nuestras vidas. ¡Hasta la próxima!

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares