InicioTu Familia10 maneras de convertir el fitness en un asunto familiar

10 maneras de convertir el fitness en un asunto familiar

Inculcar hábitos saludables para toda la familia no tiene por qué ser aburrido o insumir más tiempo, el cual siempre es escaso.

Las familias de hoy en día son muy activas, los padres trabajan y los hijos van a la escuela. Y después están todos los otros compromisos como reuniones con los maestros, quedarse hasta tarde en el trabajo, clases de piano y de fútbol para los chicos, y hay que dejar tiempo para ir al supermercado y lavar la ropa. ¿Quién tiene tiempo de hacer ejercicio? Por el contrario, si quedan unos minutos sin actividad en el fin de semana queremos descansar ¡y no hacer nada! Por lo tanto, no es sorprendente que las familias no encuentren tiempo para hacer ejercicio y enfocarse en la nutrición. Pero con el alto índice de obesidad y diabetes infantil en Estados Unidos, es esencial que todos los integrantes de la familia reevalúen su rutina y pongan su salud como prioridad.

Los temas de salud y nutrición han sido siempre importantes para mí y he tratado de fomentar buenos hábitos a mis hijos desde niños, lo cual no quiere decir ni por lejos que siempre hice las cosas bien. Tantas veces les he dado cereales pensando que eran buenos para ellos, y ahora, años más tarde, vengo a darme cuenta de que lo que los fabricantes de alimentos promueven como saludable no siempre lo es. Claramente no podemos modificar el pasado, mis hijos ya comieron toneladas de Honey Nut Cheerios y no hay nada que pueda hacer al respecto, pero SI tenemos el control sobre lo que pasa hoy. Entonces allá vamos con algunos consejos que te permitirán incluir actividad física en tu rutina familiar.

Sé un buen ejemplo:  todo cambio comienza con nosotros. Si nosotros ponemos excusas para no movernos de la silla, nuestros hijos lo harán también. Si estás pegada al teléfono o televisor toda la tarde, tus hijos van a copiar esa conducta. No esperes que otros se unan a vos o sean los cheerleaders que van a iniciar la actividad. Si vos no empezás y le das continuidad, no tendrás la autoridad para pedirle a los otros que lo hagan.  Por el contrario, si tu familia ve que la salud es prioridad para vos, lo más probable es que te sigan.

Hacé ejercicio con tus hijos: Si estás siguiendo un programa de ejercicios desde tu casa, dejá que tus chicos también se entrenen con vos. Busquen algo divertido, con música para que se enganchen con más facilidad. Y hacer la actividad con ellos lo hará más divertido para vos también, aun cuando no seas una entusiasta de la gimnasia.

Organizá actividades con movimiento: en lugar de hacer juegos de mesa, o ver una película, se pueden organizar caminatas por el parque, salidas en bicicleta, hacer volar barriletes o simplemente hacer trabajos en el jardín para estar al aire libre. Cuando yo era chica, vivía en un departamento muy pequeño en una ciudad balnearia de Argentina, y mi mamá nos llevaba varias veces a la semana a la playa, tanto en invierno como en verano, a juntar caracoles, hacer castillos, caminar descalzos, etc. Quizás, muy probablemente, de allí es que he cultivado mi amor por la arena y el mar.

Buscá una causa que te inspire y participá: muchas organizaciones organizan caminatas, 5K, media maratón o maratón completa para juntar fondos para alguna obra de beneficencia. Esto es una gran motivación para entrenarse y participar mientras las amistades contribuyen auspiciando a la familia. Con mis hijos hemos participado en distintos eventos para la Fundación Icla da Silva que recluta donantes de medula ósea para pacientes con diversas enfermedades graves de la sangre. Mi esposo tuvo leucemia y encontrar un donante de medula ósea fue una parte esencial del proceso por eso participamos con gusto en estos eventos que ayudan a crear conciencia sobre la donación de medula ósea. Tu inspiración puede que sea una muy diferente, pero lo cierto es que encontrar un propósito siempre contribuye a concretar el objetivo.

¡Equipate para el aire libre! Hay gran cantidad de elementos que podemos comprar para ejercitarnos y no inflar el presupuesto. Muchos se pueden conseguir en ventas de garage o en marketplaces de compraventa. Reuní pelotas, bicicletas, raquetas de tenis, scooters, patines, etc., para que no te falte algo para divertirte afuera.

Ponele variación: no solamente el gimnasio es ejercicio, jugar también lo es.  Si se pueden organizar juegos en familia como búsquedas de tesoro, carrera de embolsado, correr hasta alcanzar la otra persona, son todas formas de ejercicio. Lo mismo va para el trabajo de jardinería, caminar el perro, lavar el auto, etc.

¡Que todos participen! Para que los chicos tengan entusiasmo por la actividad propuesta, es importante que puedan elegir o proponer actividades. Planteen actividades para todos y si los gustos son muy diferentes y no hay consenso, los van haciendo por turnos. Esta semana andan en bicicleta como le gusta a tu hijo y la semana próxima hacen una caminata por el parque como te gusta a vos.

No manejes si se puede caminar: muchas veces usamos el auto por costumbre, pero en realidad, podríamos haber hecho ese mandado caminando o en bicicleta. Si vivís en una zona donde es seguro caminar y hay veredas, es importante caminar más y manejar menos. Yo acostumbro a dejar mi auto lejos de la entrada del shopping, por ejemplo, así me obligo a caminar más de lo que sería necesario. También busco siempre las escaleras, aun cuando haya elevador o escalera mecánica. ¡Hay que mover las piernitas!

Ponelo en el calendario: al buscar una hora que sea conveniente a todos en la familia y ponerlo en el calendario hay muchas más posibilidades de concretarlo. Y no dejes que nada arruine el momento. Si planearon salir a andar el bicicleta y se largó un aguacero, poné música y hagan una competencia de baile. Pero no dejes de poner esos cuerpos en movimiento ya que no hemos sido creados para estar sentados frente a una computadora.

La tendencia es crear hábitos saludables en familia, ya que los beneficios son múltiples: se pasa tiempo de calidad juntos, todos se ejercitan, comparten una actividad de la que pueden conversar, opinar y planear nuevamente. Al generar mejores prácticas de ejercicio y alimentación, estaremos evitando numerosos problemas de salud como la obesidad y la diabetes, entre otras. Por otra parte, el fitness familiar no tiene que ser una “carga”, sino tomarlo como una oportunidad de pasarla bien en familia mientras construimos buenos hábitos que crearán las bases para una vida saludable.


Otras ideas para tu BIENESTAR:

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares