$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu FamiliaIdeas para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos

Ideas para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos

El tiempo compartido con nuestros hijos es nuestro legado para ellos, pero la realidad es que muchas veces no hay tiempo para nada y el día se va en un abrir y cerrar de ojos.

Muchos padres se preocupan de que no pasan suficiente tiempo con sus hijos, y se preguntan si esto no los afectará en su desarrollo. Hay madres que se sienten culpables por trabajar todo el día, por ir al gimnasio, o salir a cenar con amigos. ¡Pero a no desesperar!

Los estudios indican que pasar tiempo de calidad con los hijos de manera regular es más importante que la cantidad de tiempo, en lo que se refiere al impacto de logros académicos, bienestar emocional y comportamiento de los niños. Aquí es donde como padres, tenemos que hacer elecciones que favorezcan compartir tiempo de calidad con nuestros hijos. No tienen que ser eventos elaborados o de larga duración, pero es importante que sean consistentes y que ellos sientan que tienen nuestra total atención. 

¿Pero cómo pueden encontrar el tiempo las mamás super ocupadas?

Aun cuando mis hijos ya son profesionales independientes, siempre sigo buscando la mejor respuesta a esta importante pregunta, ya que en un futuro también ellos se van a ver enfrentados a este dilema.

Aquí algunas ideas para incluir tiempo de calidad con nuestros hijos en nuestra vida cotidiana.

  • Tiempo individual con cada hijo: Lo ideal es compartir alguna actividad que ambos disfruten. Esto es diferente para cada familia, pero puede incluir actividades como ir al cine a ver una película que sea de interés del niño, ir al parque a caminar, andar en bicicleta o patines, hacer juegos, cantar juntos, en fin, cualquier actividad que sea apropiada a la edad y a las preferencias personales. Este tiempo dedicado a cada hijo debe tener una cierta continuidad, como mínimo una vez al mes, y es importante que lo completes sin distracciones.
  • Integrar tiempo juntos en tu rutina: A los chicos les encanta ayudar. Cuando estés preparando la cena seguramente haya actividades con las que ellos puedan colaborar; cuando vas de compras podés lograr que esta diligencia sea divertida para tu hijo; si estás haciendo tareas en el jardín, tu hijo puede ser tu ayudante, si estás enviando algo por correo, puede ayudar a pegar las estampillas; si estas bañando el perro, el niño puede participar y también ser el “encargado” de que el perro tenga agua durante el día. Estas rutinas pueden convertirse en momentos memorables con vos.
  • Creá un ritual especial con tu hijo: Elegí algo que puedan hacer todos los días, como por ejemplo que elija un libro y lo lean juntos.
  • Reforzá las conductas positivas: si tu hijo completa sus tareas sin que se lo tengas que pedir, dale palabras de reconocimiento.
  • Estar presente sin estarlo: aun cuando tu disponibilidad de tiempo no coincide con los momentos en que tu hijo está con vos, también haceles sentir tu presencia. Podés escribir una nota y ponerla junto a su cepillo de dientes, o dentro de su paquete de almuerzo (yo a mis hijos siempre les ponía un sticker de corazón o una notita en su almuerzo, algo que todavía recuerdan). Otra idea es grabar un video corto y dejárselo en la mesa donde desayunan. La idea es que sientan que estamos pensando en ellos aun cuando no estamos ahí. ¡Hay que ser creativos!
  • Tratá de comer con ellos lo más posible. Si no hay tiempo para esto, buscá la ocasión de compartir alguna merienda que no lleve tiempo de preparación o una fruta, pero lo importante es sentarse juntos con este fin.
  • Recreos con tus hijos: La vida de muchos padres es muy ocupada, y ciertamente para algunos más que otros. Aquí sugiero tomarnos un recreo de por lo menos 15 minutos de lo que sea que estemos haciendo y pasarlo con los hijos. Es bueno avisarles de entrada que te vas a tomar unos momentos para estar con ellos, para que el final del encuentro no los tome por sorpresa. Uno pensaría que 15 minutos no es mucho tiempo, y no lo es en realidad, pero para el niño son 15 valiosos minutos con su mamá.
  • Compartí unos momentos de juego o de charla antes de dejarlos en la escuela: ¡Todo breve momento tiene un impacto positivo!
  • Apagá toda la tecnología cuando estés pasando un momento con tu hijo. Evitá enviar mensajes de texto, contestar el teléfono, mirar tus medios sociales, o incluso mirar televisión. Aquí la atracción es tu hijo, no tu teléfono.

Pasar tiempo con nuestros hijos les da la oportunidad de aprender y de ser escuchados, y por sobre todo, les da el marco necesario para apreciar la conexión mutua que los hace sentir amados. Si la cama queda sin hacer hasta más tarde, o tenemos que ir al trabajo sin maquillaje, no pasa nada. Pero cualquier padre con hijos adultos te puede decir que esos momentos que se comparten con los hijos son de gran valor para ambos, y los que dejan los recuerdos más dulces.

Hay que mantener las cosas simples, y conectarse con nuestros hijos de formas que tengan sentido para nuestra familia y estilo de vida. Cada conexión es importante, ya que tiene un impacto duradero y le brinda el apoyo y seguridad que ellos necesitan.


¡No dejes de ver el siguiente video si te cuesta organizarte!
Estos consejos te van a servir para poder administrar mejor tu tiempo sin olvidarte de vos, y disfrutando también de la familia.

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares