$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu DineroErrores que tenés que evitar al hacer tu declaración de impuestos

Errores que tenés que evitar al hacer tu declaración de impuestos

En 1789 Benjamin Franklin escribió en una carta, que lo único certero en este mundo son la muerte y los impuestos.

Entonces, ya que indefectiblemente cada año antes del 15 de abril hay que entregar la declaratoria de impuestos al IRS, que es la entidad recaudadora, es en nuestro mejor interés evitar los errores más frecuentes que se suelen cometer y que resultan en el procesamiento demorado de nuestro reintegro – si nos corresponde cobrar uno – o incluso a veces, en consecuencias aún más serias.

El IRS nos advierte sobre los errores evitables, pero muy frecuentes, que ocasionan demoras innecesarias en el procesamiento. Dependiendo de nuestra situación particular, a veces la liquidación de impuestos concluye que nos toca pagar la diferencia, y otras veces, nos corresponde un reintegro, ya que durante el año hemos pagado más impuestos de los necesarios. 

Uno de esos errores es colocar incorrectamente nuestro número de seguro social, o bien olvidarse de ponerlo. En caso de presentar la declaratoria en forma conjunta con tu cónyuge, o si tenés dependientes, debés asegurarte que sus números de seguro social también estén presentes y sin errores.

Otro tema importante son los nombres que figuran en la declaratoria, tanto el tuyo como el de tu cónyuge y dependientes, si correspondiese. Tienen que estar escritos exactamente como aparecen en los archivos de la Administración de Seguro Social, de modo que, si ha cambiado tu nombre debido a casamiento o divorcio, tenés que cambiar primero tu nombre con la Administracion de Seguro Social antes de presentar tus impuestos con ese nuevo nombre.

Algunas personas tienen dificultad en calcular la cantidad tributable de sus distribuciones de IRAs, pensiones y anualidades, o beneficios de seguro social. Para facilitar estos cálculos, es bueno usar un programa de preparación de impuestos, o si presentás la declaratoria en formulario impreso, llená la hoja de trabajo que aparece en las instrucciones. Si tu declaratoria de impuestos es más compleja porque tienes negocios o alguna otra situación, es conveniente buscar la ayuda de un profesional antes de presentarla con errores.

Otro error frecuente es el cálculo matemático. Para evitar esto, corroborá tus cálculos hasta estar seguro de que están correctos, o mejor aún, presentá la declaratoria de impuestos de forma electrónica y el programa te ayudará con los cálculos.

Asegurate de listar todos tus ingresos, los importantes y los más pequeños, y cerciorate de que tu empleador te entregue los comprobantes necesarios para que liquides tus impuestos.

Generalmente, todas las entidades envían por correo estos documentos en enero, así que estate atenta al cartero y a no descartarlos por error cuando lleguen.

Los empleadores reportan lo que te pagan al IRS, de modo que si vos no lo declarás, puede que el IRS te envíe una carta solicitando que les devuelvas la diferencia que les debés, o que te metas en un problema todavía más serio.

Un área en la que con asiduidad se cometen errores que pueden ser costosos, es el reclamo incorrecto de créditos y deducciones, especialmente el crédito tributario por ingreso del trabajo o EITC, el crédito tributario de prima, que aplica a los contribuyentes que compran su seguro de salud a través del Mercado de Seguros Médicos, y la contribución especial estándar para personas ciegas o de edad avanzada. También es posible que califiques para otros créditos o deducciones, así que no te los pierdas, porque cada uno representa dinero en tu bolsillo.

¿Tuviste un hijo? ¿Adoptaste? ¿Compraste casa? Los programas electrónicos de presentación de impuestos ayudan con los cálculos para este tipo de créditos y deducciones.

Otro error que muchos contribuyentes cometen al presentar sus impuestos es elegir el estado civil tributario incorrecto. Estos son: soltero, casado presentando en conjunto, casado presentando por separado, jefe de familia, viudo, o viudo calificado con niño dependiente. El asistente tributario interactivo del IRS te puede ayudar a escoger el estado civil tributario adecuado. Para comenzar podés ir a IRS.GOV y en la casilla de búsqueda escribí “estado civil tributario”.

Y aunque parezca mentira, y con las ganas que todos tenemos de recibir dinero, un error común es escribir incorrectamente el número de cuenta bancaria a donde te tienen que hacer el depósito. Si te correspondiese un reintegro vas a quedarte sentada esperando que te lleguen los dólares si no le das la cuenta de banco correcta.

Por último, si enviás la declaratoria por correo, no te olvides de firmarla y fecharla. Si estas casada y presentando la declaratoria en conjunto con tu cónyuge, ambos deben firmar y fechar el formulario. Si no está firmada y fechada, el IRS te la devuelve sin procesar. Los programas de preparación de impuestos te ayudan a evitar este error, y te guían a través del proceso de firma y presentación electrónica de la declaratoria de impuestos.

Si te interesa explorar estos temas en más detalle, podés visitar la página IRS.Gov/español

Yo nunca me encontré con nadie a quien le divirtiese preparar sus impuestos, pero la realidad, tal como lo dijo Franklin, es que son ineludibles. Entonces lo mejor es prepararlos como corresponde desde un principio, para evitar así demoras y complicaciones que son un enredo para solucionar.

No hay nada romántico en las cartas que provienen del IRS, entonces mejor evitarlas completamente.

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares