$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu DineroTus finanzas después del Divorcio

Tus finanzas después del Divorcio

Hay momentos en la vida que son de grandes pérdidas, de mucho dolor y confusión, y dos ejemplos de esto son el divorcio y la viudez. Claro que las circunstancias son diferentes, pero ambos sacan a la luz muchas emociones fuertes, y nos hacen sentir vulnerables justo cuando debemos tener gran fortaleza y prepararnos para sobrevivir este evento sin consecuencias económicas negativas.

Hablaré sobre el tema de la viudez en otro momento, y hoy me voy a enfocar en particular en las finanzas durante y después del divorcio. Lamento mucho si estás en estas circunstancias en estos momentos, y quisiera acompañarte en esta etapa mostrándote las cosas que debés tener en cuenta para salir adelante. ¡Y sí, vas a salir adelante!

Un divorcio es un sacudón emocional fuerte, pero es aquí donde con más razón debemos tener la cabeza fría y preparar nuestra salida del matrimonio protegiendo nuestra salud financiera.

Te detallo a continuación algunos consejos importantes sobre qué cosas hay que tener en cuenta cuando se atraviesa un divorcio:

Buscá tu equipo de ayuda: Primeramente, necesitarás amigos y familia que sean tu apoyo emocional, alguien con quien hablar. También, un buen abogado especializado en divorcios para que te guíe en la parte legal; un Contador/Consejero Financiero con licencia y experiencia en divorcios para tu asesoramiento sobre impuestos y otros asuntos económicos; un proveedor de seguros para revisar tus pólizas de seguro de la casa, seguro de vida, del auto, o para sacar los nuevos seguros que necesites; y un líder religioso para tu apoyo espiritual.

Tu cuidado físico: Pocas cosas crean más estrés que un divorcio, y tu cuerpo lo sabe. Tratá de comer bien y saludable, reducir el consumo de cafeína y alcohol, de tomarte el tiempo de hacer una caminata o ir al gimnasio.

Tus hijos no son parte de tu equipo de apoyo emocional: por el contrario, vos sos el apoyo de ellos. No hables en su presencia mal de tu ex, ya que solo aumenta el dolor que les provoca la separación. Tanto a los 2 como a los 20 años, el divorcio es un evento traumático para los hijos, entonces en lugar de ventilar tu frustración con ellos, es preferible mostrarles que vos también estás sufriendo por este proceso pero que estás confiada en que saldrás adelante, abrazarlos todos los días y decirles que los amas. Esto será mucho más sanador para ambos.

Conocé tus números: buscar esta información puede ser muy tedioso. Vas a necesitar tener a mano tus impuestos de los últimos años, los datos financieros de las propiedades que tengas, incluyendo datos de hipoteca, seguro, etc. Copias de los resúmenes de cuentas de inversión y cuentas de retiro. Otras acciones financieras esenciales a realizar con el asesoramiento de tu abogado son: abrir una nueva cuenta de banco sin el nombre de tu próximamente ex, y actualizar todas las pólizas de seguros y los beneficiarios. También vas a tener que actualizar tu testamento, especialmente si tenés hijos.

Creá un fondo de emergencia – esta es tu red de seguridad y es esencial en tiempos de crisis. Poné todo lo que puedas en pausa y concentrate en ahorrar todo lo que puedas. Este no es el momento de tomar decisiones financieras importantes.

Hacé ajustes a tu presupuesto: conocer a dónde se va cada dólar que tenés disponible te ayudará a determinar si necesitás vender tu casa, mudarte a otra más pequeña, cambiar de trabajo, de localidad, etc. Y la regla de oro para este momento es cortar todos los gastos no esenciales y ahorrar lo más que se pueda. En mi Curso Simplificado de Presupuesto te explico de forma práctica cómo gestionar el fondo de emergencia y cómo usar los distintos tipos de presupuestos personales para que cada dólar trabaje para vos.

Respirá hondo y mantenete enfocada. Es una etapa de crisis, pero la superarás. El mantenerte enfocada y pensando con calma te ayudará mucho en el proceso.

Es mi deseo que estos puntos esenciales te ayuden a salir con éxito de esta transición.


El no tener que depender de nuestra pareja para mantener nuestras necesidades y sentirnos capaces de contribuir a la economía familiar, son objetivos importantes para la mujer de hoy. En este video te cuento por qué debemos buscar nuestra independencia financiera.

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares