$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu Educación¿Cómo elegir la mejor escuela para nuestros hijos?

¿Cómo elegir la mejor escuela para nuestros hijos?

El distrito escolar es una consideración importante al momento de decidir dónde mudarse, ya sea alquilando o comprando una casa. Para los que tienen hijos o planean tenerlos, las ventajas son obvias, pero también para quienes no los tienen, ya que un buen distrito escolar atrae un mejor vecindario, las viviendas mantienen su valor y son más atractivas para vender al margen que se cotizan más alto. El 91% de los compradores de casas dicen que el distrito escolar fue un aspecto importante en la decisión.

Hay varios puntos a tener en cuenta cuando seleccionamos un distrito escolar:

Conocer cuáles son las opciones disponibles: hay básicamente 6 tipos de escuelas en Estados Unidos:

– Escuela Pública del Barrio:  es para muchas familias la opción más conveniente, es gratuita y acepta los alumnos de una área geográfica determinada. Por eso, si querés que tus hijos vayan a esa escuela, tenés que vivir dentro de ese distrito escolar. La transportación es fácil porque están en el vecindario y los compañeros de escuela viven cerca lo cual facilita las actividades extracurriculares o la socialización.

Escuela Pública Magnet (Imán): Son escuelas públicas que se enfocan en un tema o habilidad en particular. Temas frecuentes para estas escuelas son ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, artes o drama. La admisión suele estar basada en un exámen de ingreso o en sistema de lotería y no tienen restricción de domicilio, ya que están abiertas a alumnos de diferentes áreas.

Escuela Charter: funcionan de manera independiente del sistema escolar público, pero reciben fondos públicos por lo que son gratuitas. Suelen tener algún tema de enfoque como las escuelas Magnet o algún sistema de enseñanza específico como Montessori o Waldorf.

Escuela privada No Religiosa: las escuelas privadas responden a un Directorio en lugar de al sistema de educación pública. Las clases son pagas y reciben alumnos de cualquier distrito escolar. Los alumnos son de diferentes sectores geográficos y en general de un mayor poder adquisitivo. Algunas tienen temas en los que se enfocan y otras usan un método de enseñanza en particular. No todas requieren de un exámen de ingreso.

Escuela privada Religiosa: La gran mayoría de escuelas privadas en USA son religiosas. Están asociadas con una religión o denominación religiosa como católicas, protestantes o judías. Aceptan alumnos de cualquier distrito escolar y los alumnos pagan para asistir a esa escuela.  Están dirigidas por un Directorio y no tienen que seguir las directivas de educación del gobierno Federal. Suelen tener un tema de enfoque particular y a veces son preparatorias para el ingreso a la universidad. Con frecuencia ofrecen también educación religiosa.

Escuela Online: algunos distritos escolares ofrecen una alternativa online, generalmente llamada aprendizaje a distancia. Los estudiantes tienen la opción de registrarse en unos pocos cursos online o seguir un curriculum completo. Cada alumno avanza a su propio ritmo y esto ofrece un beneficio a estudiantes con ciertas discapacidades por cuanto requieren más tiempo para completar las clases. También son interesantes para alumnos avanzados, que buscan aprender más sobre un tema específico.

Determinar tus preferencias personales: es decir, ¿qué significa una buena escuela para vos? Los rankings de las escuelas son un buen punto de partida, pero hay otras cosas a considerar como por ejemplo:

Constitución demográfica de la clase: algunas preguntas que quizás tengas sobre esto son: ¿qué tan diversa es la escuela tanto desde el punto de vista socio económico como racial?, ¿los niños con discapacidad están integrados en la clase?, ¿tienen horario de escolaridad extendido?, ¿cuántos alumnos hay por clase?, ¿enseñan el español como segundo idioma?.

– Estilo de aprendizaje: ¿qué programas extracurriculares te interesan?, ¿buscás una escuela tradicional o una que se enfoque en ciertos intereses o creatividad?, ¿necesitás una escuela que tenga mucha tecnología disponible?, ¿con un programa de atletismo fuerte? Por ejemplo, el colegio secundario donde fueron mis hijos tenía un programa de música espectacular. Competían a nivel estatal y de allí surgieron talentosos alumnos que siguieron la carrera de músicos como profesión.

– Disciplina, seguridad y logística: ¿con qué estilos disciplinarios estas cómoda?, ¿buscás una escuela con experiencia en alumnos con alergias, discapacidad o condiciones médicas?, ¿provee almuerzo o hay que llevarlo de la casa?

Ranking de las Escuelas: las escuelas reciben su propia libreta de calificaciones y podés encontrar aquí como sale el distrito de tu interés.

–  Greatschools.org: evalúan las escuelas basados en los logros de los estudiantes, el crecimiento de los estudiantes y su preparación para la universidad.

– Niche.com: Basan su evaluación en el índice de graduación, de abandono de clases y en la habilidad en matemática e inglés.

– Evaluación Estatal: cada estado hace su propia evaluación con una prueba standard que mide el rendimiento de los alumnos en las materias esenciales.

Cuando mis hijos estaban en la primaria, vivíamos en una casa con buen distrito escolar para escuela elemental y media. Pero la escuela secundaria que les tocaba por distrito no era de nuestro agrado. Entonces teníamos dos opciones: o pagar escuelas privadas o mudarnos a un mejor distrito escolar. Cuando estaban próximos a iniciar el secundario, hicimos las averiguaciones que te propongo aquí y nos mudamos a un distrito escolar muy superior. Fue una de las mejores decisiones que tomamos ya que eso, unido al esfuerzo personal de los chicos, les abrió las puertas para ingresar a buenas universidades.

Sabiduría local: la gente que vive en el lugar conoce mejor que nadie el distrito escolar y su opinión es valiosa. Los rankings y estadísticas nos dan cierta información, pero conocer lo que los padres de los alumnos piensan de la escuela es la verdadera prueba para el distrito.

Visita las escuelas de tu interés: averiguá cual es la política de visitas para familias de potenciales alumnos. Llegá temprano para que podas observar cómo se mueve la escuela cuando no sos parte del tour oficial. Trata de preguntarle a los alumnos que piensan de la escuela, muchas veces tienen diferentes opiniones que los padres y el personal. Y una cosa más, observá tus alrededores, el mantenimiento, las salidas de emergencia, el estado de las aulas y el espacio de juegos.

Confirmá que tu hijo cumple con los requisitos de admisión en la escuela de tu elección: si no estas segura de que será admitido, tené un plan B ya analizado para tener alternativa y evitarte el estrés de no tener escuela para tu hijo, o de comprar una casa por el distrito escolar y que luego haya dificultades con el ingreso.

La elección del distrito escolar es muy importante, pero lo principal es elegir la escuela que mejor se adapta a las necesidades, estilo e intereses de tu familia.

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares