$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu DineroVuelta a clases y compras escolares

Vuelta a clases y compras escolares

Cuando se van acabando los cálidos y relajados días de verano, nuestra mente comienzan a detectar las señales de que el año escolar se aproxima, y con ello, también los gastos de preparar los chicos para volver a la escuela. Pero a no preocuparse, porque acá te cuento varias cosas que me han resultado bien para no hacer explotar el presupuesto cuando tenía que equipar a mis chicos para la escuela.

Hay tres categorías fundamentales de artículos necesarios para la escuela: útiles escolares, ropa y accesorios para deporte, y los instrumentos musicales.

ÚTILES ESCOLARES: lo primero es juntar todos los que ya tengas dando vueltas por la casa. Hacé un inventario de lápices de colores, cuadernos, etc. que ya tengas. Si tu familia es como la mía, después de un tiempo de clases encontrás crayones, lápices y hojas por todos lados. Cuando ya sabes lo que tenés y has hecho una lista con lo que necesitas, estás lista para ir de compras.

Compra online: para mi salir de compras con mis hijos cuando eran chicos, sobre todo si ya estábamos a pocos días del inicio de clases donde los negocios están llenos de madres ansiosas por comprar, era bastante estresante. Hoy en día, muchos negocios locales, y por cierto los grandes almacenes, brindan la posibilidad de comprar online y me resulta una opción más civilizada.

Comparar precios: cuando sabemos el precio que varios proveedores tienen para ciertos artículos, podemos comprar todo en el mismo lugar y pedir un “price match”, es decir, que nos den el mismo precio que tiene un competidor. La mayoría de los negocios grandes ofrecen este beneficio cuando mostramos la publicidad que otra tienda lo tiene más barato.

Dollar store: allí todo lo que venden cuesta un dólar, y tienen, entre muchas otras cosas, útiles escolares. Si sabemos cuánto cuesta en otro lado, podemos comparar si conviene comprarlo en el dólar store o no. Nuevamente, aquí lo importante es conocer cuánto cuestan los diferentes artículos.

Cupones, reembolsos, ofertas: muchos comercios y fabricantes usan cupones y promociones para sus productos, que recomiendo estés atenta y los utilices. Otros ofrecen reembolso (en ingles “rebates”) cuando se compran determinados artículos, es decir, que te devuelven parte del dinero que gastaste.

Comprar en cantidad: cuando un producto escolar está en oferta, es bueno comprar más de lo que necesitamos para el inicio de las clases. También a veces los paquetes grandes de un artículo, cuesta solo un poco más que el de menor tamaño, entonces conviene. Cuando son útiles que sabemos vamos a consumir a lo largo del año, o que nos van a servir al año siguiente en caso de que sobren, conviene comprar en paquetes grandes para aprovechar el precio. Siempre calculá cuanto te cuesta por unidad: si un marcador te sale $1 y un paquete con 24 marcadores te sale $10, aquí el precio por unidad es solo 24 centavos comparado con $1.

Promociones sin impuesto: ¡levante la mano a quien le gusta comprar sin tener que pagar impuestos! Algunos estados ofrecen unos días libres de impuestos para compras de artículos escolares. Aquí en Florida este año fue de Julio 31 a Agosto 9, y en Texas por ejemplo de Agosto 6 a 8. New York y California no tienen periodos sin impuestos.

Aplicaciones para comparar precios: hay aplicaciones que podés usar para comparar precios y que ayudan mucho para saber quién está vendiendo más barato. Algunas son: Google Shopping, Bizrate, CamelCamelCamel (para Amazon), Nextag, Pronto, Shopping.com, Shopzilla, Become y Pricegrabber.

ROPA Y UNIFORMES ESCOLARES

Cuando la escuela a la que asisten los chicos requiere uniforme, las cosas se vuelven un poco caras y hay que buscar como economizar.

Uniform Exchange: averiguá si tu escuela ofrece un servicio de uniform exchange. La manera en la que funciona es que vos donás la ropa de tus hijos que esté en buenas condiciones y podés retirar, a cambio, ropa de otro niño en la talla que necesitás. De esta manera, podés conseguir el uniforme o parte de él sin costo. Tené en cuenta que los niños crecen mucho y a veces la ropa les queda chica con muy poco uso.

Consignment stores: o negocios de ropa con muy poco uso. Aquí también se pueden conseguir buenas prendas a muy buen precio, particularmente abrigos. Muchos también tienen juguetes, asientos para el auto, cochecitos, sillas para comer, etc. Un ejemplo es Kidtokid.com que es una franquicia con negocios en varios estados del país.

Uniformes nuevos: cuando encontramos un buen precio, es bueno comprar dos tallas distintas para tenerlo ya listo cuando a mitad de año tu hijo necesite uno más grande. Modo contrario, fuera de temporada lo tendremos que pagar a un precio mayor.

Cuando no hay uniforme: aquí es más fácil por una lado y más complicado por otro. Hay más opciones, pero también los chicos, particularmente adolescentes, quieren tener su estilo y no ir siempre con lo mismo. ¿O solamente pasaba en mi casa eso? Aquí una buena idea es dejarlos que ellos se administren su propio presupuesto. ¡Qué peligro!, estarás pensando. Y si, es un peligro, pero también una gran lección. Si tu hijo o hija tiene 10 años o más, podes hacer un cálculo de lo que necesita y lo que vos podés gastar y dárselo en efectivo en un sobre. A los más jóvenes, digamos 10 a 13 años, es bueno anotarles en el sobre lo que sugerís que compren y quizás hasta lo que crees que debieran gastar en cada prenda. Y para todas las edades, luego de explicarles cual es la expectativa, darles el sobre y dejarlos que ellos elijan. Si se gastan la plata en pulseras, anillos y sandalias con lentejuelas, cuando refresque se darán cuenta que no fue la mejor decisión. Pero así es como se aprenden, y eso es una gran lección.

ELEMENTOS DE DEPORTE E INSTRUMENTOS

Esta es otra gran categoría donde se puede ahorrar comprando usado. De hecho, es preferible comprar usado o alquilar, por lo menos hasta saber si es una actividad que les interesará a largo plazo. Un ejemplo de negocio de artículos deportivos, en buen estado y con poco uso, es la franquicia Playitagainsports.com que vende implementos deportivos y ropa. Cuando mis hijos estaban en la escuela secundaria y les requerían llevar una flauta dulce, yo las alquilé de un negocio de música de mi vecindario. Suerte que hice eso, porque terminaron las clases y el verano les hizo cambiar su amor por la flauta…. por otros amores. En otro momento, mi hija se había entusiasmado con tocar la batería y le compramos una nueva… en fin… su carrera artística fue efímera y terminamos vendiendo el equipo para que otro lo disfrute.

Ventas de garage y/o clasificados: vale la pena mirar las ventas de garage y clasificados online para conseguir artículos específicos.

No excluyente a las compras escolares, pero que también nos ayuda al bolsillo, es recordar que muchas tarjetas de crédito acumulan puntos por las compras que luego se pueden convertir en dinero en efectivo depositado en nuestra cuenta. Como siempre digo, el uso de las tarjetas no es para gastar sin límites, sino para gastar lo mismo que hubiésemos comprado de contado, pero al usar la tarjeta tenemos el beneficio adicional de recibir puntos que podemos usar como ahorro o para compras futuras.

El inicio de las clases viene sin duda con un costo, pero si planeamos y aprovechamos todas estas oportunidades para gastar menos, vamos a estar bien.

Conocé más sobre mi curso online ¨TU PRESUPUESTO PERSONAL¨ para que tu dinero te rinda al máximo: cursos.holafortuna.com/p/presupuesto

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares