$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu DineroTus finanzas durante la licencia por maternidad

Tus finanzas durante la licencia por maternidad

Ya sea que la vida te sorprenda con el anuncio de la llegada de un bebé o que esté planeado, tiene mucho sentido pensar en cómo esta situación afectará las finanzas de la familia.

Es importante destacar que en Estados Unidos la licencia por maternidad es de 12 semanas sin goce de sueldo, de modo que la licencia solo te garantiza que tendrás el trabajo cuando vuelvas, no que vayas a cobrar. Hay excepciones en estados como California, Hawaii, Massachusetts, New Jersey, New York, Rhode Island, Washington State, y District of Columbia donde se paga un porcentaje del sueldo. Por cierto, también hay empleadores que por voluntad propia mejoran sus beneficios a sus empleados, por eso es esencial que te familiarices con tus beneficios de ser posible antes de quedar embarazada.

Quizás te preocupa ver cómo van a afrontar los gastos cuando vos o tu pareja estén en licencia por el nacimiento ya que hay que considerar que ambos necesitarán tiempo para conectarse con el bebé, y en el caso de la madre, para además recuperarse físicamente. Si se planea con tiempo, estableciendo un presupuesto, reduciendo gastos y explorando la posibilidad de un cambio de carrera o actividad, se puede adaptar muy bien a la nueva situación.

Te cuento algunas ideas para prepararnos financieramente lo mejor posible para la llegada de un hijo:

Comenzá ahora a vivir con tu presupuesto post nacimiento: antes de que nazca el bebé, es una buena práctica planear el presupuesto para cuando ya esté aquí el nuevo integrante de la familia. Si ambos padres piensan volver a trabajar, tienen que contemplar el costo de una niñera o guardería.

Prepará un presupuesto y empezá a seguirlo lo antes posible.  Esto te ayudará a ahorrar dinero, y el excedente lo ponés en una cuenta de ahorro para luego usarlo como suplemento de tus ingresos mientras estés en licencia por maternidad.

Si tenés deudas, es buen momento para tratar de pagarlas, ya que cuando la familia se agrande, habrá menos dinero disponible.  Si planeas dejar tu trabajo, te ayudaría poner lo máximo posible del segundo salario en una cuenta de ahorro.

Resistí la tentación de llenar los armarios de ropa para bebé, crecen tan rápido que no tendrás oportunidad de que estrene todo.

Considerá contratar un seguro de “short-term disability” (discapacidad a corto plazo): si estás planeando quedar embarazada, es aconsejable comprar este seguro que en sus planes incluyen cobertura por embarazo y también para el caso en el que tengas que hacer reposo por un tiempo prolongado durante el embarazo. Hay que tener en cuenta que estos seguros tienen que estar contratados antes de que se produzca el embarazo y algunos tienen un período de espera antes de que entren a correr los beneficios.

Guardá tus vacaciones y días de enfermedad: esta opción es la más sencilla para cubrir parte de tu tiempo de maternidad y recibir pago. Pero puede que no sea suficiente, sobre todo si piensas tomarte los 3 meses completos. Si vos y el papá del niño sacan su licencia por maternidad/paternidad en forma consecutiva, pueden postergar el tiempo en el que necesitarán contratar babysitter, y así ahorrar algún dinero. Cada empresa es diferente, de modo que averiguá que beneficios tenés y si podés sacar consecutivamente vacaciones y días de enfermedad que no hayas usado.

Planeá tener gastos adicionales: además de no estar recibiendo tu salario habitual, vas a tener gastos que antes no tenías. Las nuevas mamás generalmente subestiman la cantidad de pañales que su bebe va a necesitar y la ropa les queda chica enseguida y hay que comprar más. Algunas cosas se pueden comprar usadas, pero otras no, así es que el presupuesto tiene que contemplar estos nuevos gastos. Con el alto precio de la fórmula infantil, la mejor idea y la más saludable es alimentarlo con leche materna todo lo que sea posible. En cualquier caso, usa cupones y buscá ofertas.  Y si el presupuesto lo permite, éste es un buen momento para empezar a planear financieramente la educación del niño. ¿¿¿Qué qué??? Si, falta mucho, es cierto, pero nunca es demasiado temprano para empezar.

Buscá maneras de generar ingresos durante la licencia de maternidad: entre las noches mal dormidas y la falta de energía posterior al parto, pensar en trabajar no es lo primero que se viene a la cabeza. Pero si realmente necesitas el dinero, y no tenés vacaciones, tiempo de enfermedad o seguro de disability, vas a tener que buscar la forma de generar algún ingreso adicional. Puede que tu empleador te permita trabajar desde la casa temporariamente o en forma permanente. También hay opciones para trabajar de forma independiente que te pueden generar un ingreso con flexibilidad de horarios y desde la casa.

Estados Unidos es el último entre 41 países con relación a ofrecer licencia por maternidad paga exigida por el gobierno, sí ¡último!. De allí que es responsabilidad de los futuros padres el prepararse económicamente para pasar por esta transición sin mayores sobresaltos.

Conocé más sobre mi curso online ¨TU PRESUPUESTO PERSONAL¨ para que tu dinero te rinda al máximo: cursos.holafortuna.com/p/presupuesto

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares