$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu DineroCómo incorporar hábitos de autocuidado sin salirte del presupuesto

Cómo incorporar hábitos de autocuidado sin salirte del presupuesto

El cuidado personal es una parte importante de sentirse feliz y productivo. Simplemente significa cuidarse y establecer hábitos y sistemas que hacen que tu vida sea más fácil y placentera. Tomarte el tiempo de cuidarte te va a permitir tener más energía emocional y física para dedicarle a otros intereses como lo son tu familia, tu trabajo, tus hobbies, tu comunidad. Es un concepto sencillo, pero a veces se nos pasa por alto en nuestro rol de mamá con múltiples responsabilidades y donde los hijos son la prioridad.

Empecemos por decir que el autocuidado, no es egoísmo. Como madre destinás la mayoría del tiempo a cuidar de tu familia y no podés dar lo mejor de vos si no te sentís bien con vos misma. Al ocuparte de tus propias necesidades, no le estás quitando nada a nadie, por el contrario, los que te rodean se van a beneficiar con tu bienestar ya que vas a tener recargadas las baterías para ser una madre y mujer presente, con energía.

¿Te fijaste que cuando viajas en avión, la azafata dice que en caso de descompresión de la cabina te pongas primero vos la máscara de oxígeno y luego atiendas a los niños? En la vida es igual… si vos no estás bien oxigenada, no podes hacerte cargo de los demás.

Vamos entonces con las actividades que podés hacer para cuidarte, liberar estrés y sentirte bien con poco o nada de costo:

Dormí un poco más: el sueño reparador es esencial para que el organismo se restablezca, y a veces basta con irse a dormir media hora antes o levantarse media hora después. Para prepararnos para un buen descanso, es importante 2 horas antes de ir a dormir evitar el uso del teléfono celular, y hacer actividades que nos ayuden a relajarnos, como una conversación tranquila con alguien, un té, una lectura o meditación.

Tomá más agua: la deshidratación tiene muchos efectos perjudiciales para la salud, incluyendo el aumento de estrés, decaimiento y dificultad para recordar las cosas. El cuerpo necesita entre 6 y 8 vasos de agua todos los días. Es un buen habito tomar un vaso de agua al levantarnos y regularmente durante todo el día.

Salí a caminar: y de ser posible al aire libre. Respirar aire fresco calmá los nervios y el contacto con la naturaleza es siempre renovador.

Apagar los dispositivos electrónicos por lo menos 1 hora por día. Los medios sociales son una inagotable fuente de distracción y nos hace saltar nuestro foco de atención de un tema a otro. Eso nos agota mentalmente y un descanso de los medios sociales, nos resulta muy saludable.

Bailá o hacé ejercicio físico ¡Mi actividad favorita! El baile es una forma divertida de liberar estrés, mientras adquirimos nuevas habilidades. Al igual que el ejercicio físico, es fuente inagotable de endorfinas y serotonina, que nos estimulan y levantan el ánimo.

Escribí, dibujá, pintá: todas estas actividades llevan nuestra mente a un lugar de creación y arte y nos alejan de la prisa y agobio de la rutina diaria. Dedicar unos momentos a una actividad que nos enfoque la mente solo en ese proyecto, nos ayuda a descargar tensiones.

Cuidado Financiero: ¡El dinero puede ser causa de muchísimo estrés! Si no sabés dónde se va tu dinero o de dónde vas a sacar los fondos para cumplir con tus responsabilidades, lo más probable es que te sientas preocupada y con poco ánimo. El atender y entender los temas financieros, también es una forma de cuidado personal. Desarrolla una actitud saludable con el dinero y eso te dará mayor bienestar y tranquilidad.

Vende o regala lo que no necesitas: con el tiempo vamos llenando los roperos y espacios en la casa con cosas que ya no necesitamos y que después hay que limpiar y mantener. De la misma manera que los espacios se congestionan, también nuestra mente se recarga. El dedicar un tiempo a organizar un armario o un cuarto, te puede traer serenidad. Dedicar una hora a esta tarea de tanto en tanto, puede ayudarnos a liberar estrés.

Baño de Inmersión: al final del día, tomate un tiempo para entrar en una bañera a la que podés agregarle sales y aceites esenciales como lavanda, que ayudan a relajar los músculos y aclarar la mente. Si no tenés bañera, llena una esponja de jabón espumoso y pone en el baño alguna vela aromática o aceite esencial y tendrá un efecto similar.

Conectate con la gente importante de tu vida: con el correr de las actividades diarias, es fácil que los días pasen sin habernos conectado con gente que apreciamos y con quienes nos hace bien estar en contacto. No descuidemos nuestra red de apoyo, la gente que con una simple charla nos hace sentir bien y valorados.

Estos son algunos de los muchos beneficios de cuidarnos:

1.     Aumento en la productividad: cuando nos tomamos el tiempo para cuidarnos, llevamos menos peso en los hombros. Esto nos libera tiempo y energía para ser productivos y lograr resultados.

2.     Mejora el sistema inmune: no solamente que con el cuidado personal nos mejoramos en apariencia externa, sino que además ayudamos a nuestro bienestar interior. El descanso, ejercicio, estar presentes en el ahora, tomar un baño caliente activan el sistema nervioso parasimpático y tu cuerpo se recupera. Al cuidar tu paz interior, también tu cuerpo se beneficia.

3.     Encontrás tu verdadera identidad: cuando te enfocás en vos misma, te forzás a redescubrir lo que realmente amás hacer, las cosas que te hacen brillar y que te hacen sentir feliz. Hacer lo que te gusta sola no es egoísta, sino más bien necesario para mantener tu salud.

4.     Sos un modelo para tus hijos: los chicos copian nuestras conductas. Si ven que no nos cuidamos, ya sea que no comemos saludablemente o que tenemos malos hábitos emocionales, ellos también harán lo mismo. Por el contrario, cuando tomamos tiempo para nosotros, le estamos enseñando a nuestros hijos que está bien enfocarnos en nosotros y satisfacer nuestras necesidades personales y les enseñamos independencia. Si dejamos de estar pendiente de nuestros hijos por un momento mientras atendemos nuestras necesidades, ellos aprenden a arreglárselas solos.

Las mujeres somos el eje de la familia. Si nosotras nos desmoronamos, el resto de la familia sufre con nosotros. Cuidarnos para estar lo mejor que nos sea posible es una decisión y no tiene que representar descuidar nuestra familia ni un costo financiero.

Es importante darnos gustos de vez en cuando, en la medida que no ponga presión económica en la familia, porque se trata de tomar tiempo para respirar tranquilas, no para agregar estrés de deudas por uso de spas y compras de productos si no nos da el presupuesto.

Espero estas ideas te sirvan para comenzar a tomarte el tiempo para encontrarte con vos misma, sentirte bien y entregar a tu entorno tu mejor versión.

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares