$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu FamiliaGuardería para tus hijos ¿Sí o No? Todo lo que debés tener...

Guardería para tus hijos ¿Sí o No? Todo lo que debés tener en cuenta.

Un 60% de los niños menores de 5 años va a asistir a una guardería o estar al cuidado de personas que no son los padres. Hay dos propósitos fundamentales para las guarderías: ayudar al desarrollo de los niños y ayudar a que los padres trabajen. Existen ciertas características del cuidado de niños en su primera infancia que tienen una correlación con el desarrollo futuro, según recientes estudios científicos. Veamos por qué es importante decidir cuidadosamente quién cuidará de nuestros hijos después de su nacimiento, ya que esto tiene un efecto en su futuro desarrollo.

Una de las conclusiones más claras de las investigaciones, es que el hogar y la familia son los que más influyen en el desarrollo del niño, tanto para los que van a guarderías desde infantes como los que quedan al cuidado de su mamá. La educación de los padres, los recursos económicos, la sensibilidad de la madre y la condición social de la familia son factores que ayudan a predecir como será el desarrollo futuro del menor.

Uno de los estudios más completos sobre el tema incluyó la participación de 1300 niños de estratos socioeconómicos y étnicos representativos de la población en general en Estados Unidos. Como consecuencia del creciente número de mujeres que trabaja, los arreglos en el cuidado de los niños varían considerablemente en cuanto al tipo, lugar y calidad. A los 3 años, por ejemplo, el 30% de los niños asisten a una guardería, 20% están en la casa del cuidador, 21% están al cuidado de su mamá y 13% al cuidado del papá. Con más del cincuenta por ciento de los niños en cuidados de terceros, es importante determinar qué efecto tendrán estas elecciones en su desarrollo posterior.

La calidad de la guardería es otro factor importante en el desarrollo del niño. Los factores que entran en consideración para determinar la calidad de un centro de cuidado de niños son la proporción entre cuidador y numero de niños a cargo, el tamaño del grupo, el nivel de ruido y la educación del cuidador. También se consideran la sensibilidad, rapidez de reacción y calidez del cuidador.

Gran parte de la investigación se ha enfocado en analizar si la participación muy temprana con infantes en guarderías contribuye al desarraigo de la madre y el niño. La conclusión es que el factor más importante que determina el desarraigo es la sensibilidad de la madre y otras variables en el hogar, más que la asistencia a guardería. En muchos casos, los niños desarrollan gran arraigo con sus cuidadores, que en el caso de padres con relaciones conflictivas con los hijos es una ventaja.

Cabe notar que en el caso de niños menores de dos años con padres que no son muy sensibles a las necesidades del hijo y que asisten a una guardería de poca calidad durante 30 horas o más por semana, tienen un riesgo mayor de desarrollar dificultades en sus relaciones con amigos, en el cumplimiento de sus obligaciones y en la conexión con otras personas.

En general, hay una relación entre las guarderías de alta calidad que tienen actividades educativas estructuradas y el mayor desarrollo cognitivo y de lenguaje. Estos beneficios son particularmente notables en niños en hogares de riesgo y con pobreza. Lamentablemente, la mayoría de estos niños menos privilegiados no tienen acceso a cuidados de alta calidad y asisten a guarderías de nivel bajo o medio, con lo cual no reciben estos beneficios.

Con relación a la salud, la investigación indica que la asistencia a guarderías aumenta la posibilidad de enfermedades de la infancia, las infecciones de oído y la gripe. Pero no se han documentado efectos de salud que afecten a largo plazo.

Para esta investigación, se han considerado fundamentalmente las guarderías o centros de cuidados de niños ya que es donde se pueden establecer métricas para medir la calidad de sus servicios. Sin embargo, un alto porcentaje de niños están al cuidado de abuelos o personas que cuidan niños en su casa, o niñeras que vienen al domicilio, lo cual es más difícil de evaluar científicamente.

Estas conclusiones científicas nos llevan a destacar el importante rol que tiene la familia en el desarrollo del niño. El hecho de que la madre decida trabajar y enviar su niño a una guardería desde pequeño o que sea mamá de tiempo completo, no va a ser en sí mismo un factor determinante en el desarrollo del menor. Lo que más va a influir es la calidad del cuidado. Una atención de calidad desde su más temprana edad está asociada con resultados más positivos en lo social, emocional y cognitivo. Por el contrario, la desatención y falta de estímulo está ligada a resultados más negativos.

La realidad es que las presiones económicas alientan a ambos padres a trabajar, con lo cual el cuidado de los niños por parte de terceros es inevitable. Pero es importante recordar que el factor principal para desarrollar la conexión entre madre e hijo y contribuir al futuro desarrollo del bebe es la familia y el tiempo que se pase con el niño.  Que esté rodeado de amor, cuidados, atención y respuesta a sus necesidades. No nos sintamos culpables por tener que buscar la asistencia de terceros para el cuidado de nuestro hijo, pero si brindarle nuestra atención y cuidados cuando estamos juntos.

Para mí fue siempre importante la calidad del cuidado de mis hijos, aun cuando no conocía de estas investigaciones. Cuando empezaron a ir a guardería a los 3 años, representó una inversión muy importante ya que buscamos un lugar que les brindara cuidados de calidad. Visto en retrospectiva, esto ayudó a sentar buenas bases para la escuela, para relacionarse con otros niños, para fortalecer el inglés, ya que en casa les hablábamos solo en español, y para que se sientan seguros aun no estando en casa. Desde el punto de vista financiero, muchas veces representó no gastar en otras cosas para poder afrontar el costo de una guardería con más estructura y menos niños por maestra.

Si estas considerando quién va a cuidar de tu hijo, confío que esta información te va a ser útil para tomar tu decisión.


No dejes de ver: ¿Cómo elegir la Niñera o Babysitter Correcta?

En este video te cuento diferentes forma de encontrar las potenciales candidatas y algunas cosas a tener en cuenta en la entrevista. Y para hacerte el proceso más sencillo, te preparé un DESCARGABLE con preguntas fundamentales para realizar en la entrevista laboral.

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares