$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu Dinero10 signos que muestran que estás en un buen lugar financieramente

10 signos que muestran que estás en un buen lugar financieramente

¿Cómo creés que estás financieramente? En tu opinión, ¿estás haciendo el progreso que quisieras, o pensás que no estás donde debieras con tus finanzas? Te pregunto esto porque muchas veces no nos damos cuenta del progreso que SÍ estamos haciendo. Y en realidad, ¡estamos mejor de lo que creemos!

Veamos varias situaciones que nos van a ayudar a medir si estamos bien encaminados.

Puede que estos puntos no se apliquen todos en tu caso, pero si por lo menos hay unos cuantos que sí, ya es una señal positiva de que estás en buen camino.

Tenés un buen puntaje de crédito:

Las entidades financieras consideran como buen puntaje 680 o más alto. Si tu “credit score” está en esa categoría, eso indica que usas tu crédito responsablemente y que pagás tus cuentas consistentemente a tiempo. Esto te da muchos beneficios a la hora de solicitar un préstamo, o adquirir servicios por primera vez, donde serán mucho más flexibles y favorables con los depósitos requeridos si tenés un buen credit score o puntaje de crédito.

Vivís sin usar tus ahorros:

Cuando podés llegar a fin de mes con lo que ganás, sin utilizar dinero que tengas en una cuenta de ahorros, es una buena señal de que estas viviendo dentro de tus posibilidades económicas.

Destinás dinero regularmente para ahorro e inversión:

Si tu presupuesto mensual incluye el aporte regular a fondos de ahorro e inversión, es una señal que no solo estas viviendo dentro de tus posibilidades, sino también construyendo prosperidad para tu futuro yo.
Si no tenés un concepto claro de cómo hacer y llevar adelante un presupuesto de manera simple, te invito a que tomes mi curso de Presupuesto Simplificado, donde te explico en forma amena cómo organizar tus finanzas hoy, para un presente cómodo y un futuro próspero.

Usás tarjetas de crédito por conveniencia, no para financiar compras:

Hay muchos beneficios aparejados al uso de tarjetas de crédito y yo soy una de las que rara vez paga en efectivo, pago todo con las tarjetas. Pero es muy diferente cuando recurrimos al uso de la tarjeta de crédito porque no contamos con el dinero para pagar las cosas que necesitamos. Si vos tenés el dinero para pagar todos los meses tus responsabilidades financieras, es una buena señal.

Podés cumplir con tus obligaciones:

Si sacamos un préstamo estudiantil, o para comprar un auto por ejemplo, y pagamos puntualmente la totalidad de la cuota, no simplemente el mínimo permitido. Pagar el mínimo representa seguir aumentando nuestras deudas y pagar más intereses de lo que sería necesario.  El uso responsable del crédito es un indicador de que estamos haciendo las cosas bien.

Tenés un fondo de emergencia:

La alta mayoría de los americanos no tienen un fondo de emergencia que les permita cubrir una eventualidad de $2000. Se calcula que solo un 35% tiene ahorrado un mínimo de tres meses de gastos para afrontar situaciones de emergencia. Si estas en el grupo que si pudiese pagar esos $2000 ante un imprevisto sin recurrir a préstamos o tarjetas de crédito, eso indica que estas en una selecta minoría y es algo para estar orgulloso.

Te podés tomar vacaciones:

Si contás con los medios para tomarte unos días o una semana de vacaciones todos los años, es también una señal de que tenés una base financiera sólida. A veces lo damos por hecho, pero en realidad, hay muchas personas que no pueden darse el gusto de salir de vacaciones a otro lugar, pagar un hotel, comidas, transporte, etc.
Yo he dedicado mi vida profesional al turismo y adoro viajar, creo que trae múltiples beneficios, y por eso aliento a que la gente tome ese tan necesario esparcimiento, pero para ello hay que planear las finanzas. Así es que, si te alcanza el presupuesto para vacaciones sin entrar en deuda, te felicito, ¡es otro signo de que vas muy bien!

El dinero no es motivo de enfrentamientos:

Si tus finanzas están en orden, probablemente el tema de dinero no te quite el sueño ni provoque discusiones frecuentes con tu pareja. Esto es importante, porque nuestro descanso queda saboteado si pasamos la noche pensando cómo pagaremos el próximo alquiler, o las compras de supermercado. Cuando hay discusiones constantes por temas de dinero se pone en peligro la integridad de la relación, siendo esta una de las principales causas de divorcio. Tener nuestras finanzas bajo control tiene beneficios económicos, pero también trae mucha paz a nuestra vida cotidiana. Siempre habrá diferencias de opinión con la pareja, y algún mes puede que haya más gastos de los normales y tengamos que pensar más fuerte como resolverlo, pero esto no tiene que ser nuestro estado natural. Muchas veces no nos damos cuenta del progreso que estamos haciendo y estas situaciones son una manera de evaluar cómo vamos. Todos tenemos la posibilidad de vivir una vida libre de sobresaltos económicos, solo tenemos que hacernos el propósito de lograrlo.


Si estás interesada en encontrar tu equilibrio y bienestar, y estás decidida a descubrir lo que es importante para vos, no dejes de seguir a Hola Fortuna en redes sociales. Estoy preparando contenido que seguro te va a encantar. 

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares