$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu Dinero8 consejos antes de lanzarte a un trabajo freelance

8 consejos antes de lanzarte a un trabajo freelance

¿Quién no quisiera tener un ingreso sin horarios fijos, desde la casa y de ser posible, trabajando en pijamas (o en traje de baño para los que estamos en climas cálidos)?

Ser freelancer o trabajador independiente tiene todas esas ventajas, pero hay que considerar que antes de cosechar la primera moneda de un cliente, hay ciertas cosas a tener en cuenta. De modo que lo mejor es comenzar a prepararse con anterioridad.

Cada actividad es diferente, y así también serán los preparativos para cada una. Pero te doy algunos consejos que siempre hay que tener en cuenta, independientemente del rubro en el que planeemos trabajar.

Cuando abrí mi empresa de turismo, InterConnect Travel en el año 2000, yo sabía bastante de turismo, tenía clientela, pero no tuve en cuenta que llevar un negocio adelante requería muchos otros aspectos, además de ser idóneo en la especialidad en la que estamos trabajando. Varios golpes contra la pared más tarde, he aprendido algunas cosas y te las cuento a continuación:

1.       Organizar tu Sistema de Contabilidad: Salvo que tu negocio sea específicamente de contabilidad, para el resto de los mortales la idea de facturar por tu trabajo, hacer planillas, ver quien te debe, etc. es tarea no grata. Pero como quiera que sea, es parte esencial de tu nueva vida como freelancer. El tener un sistema de contabilidad establecido antes de recibir tu primer pago, te ahorrará tiempo y dolores de cabeza y pondrá a tu alcance fácilmente la información de ingresos y gastos que necesitarás para hacer tus pagos de impuestos trimestrales.

Algo para considerar adicionalmente, es como pensás cobrar: ¿por hora o por proyecto? ¿Qué formas de pago aceptaras? ¿Con que frecuencia enviarás facturas y que plazo le darás a tus clientes para que paguen?

No será una actividad divertida, pero no queda otra más que hacerla, de modo que mejor arrancar a tiempo y organizados.

2.       Prepará tu espacio de trabajo: Trabajar desde la casa es algo deseable para muchos, pero no es la mejor opción para todo el mundo. Vale la pena analizar dónde creemos que vamos a ser más productivos. ¿Sos de los que se distraen con ponerse a cocinar o ver televisión o abren la heladera cada vez que pasan por allí? ¿Crees que podrías obtener mejores resultados trabajando desde un espacio que no sea tu casa?

Otra consideración es la parte económica, ya que las oficinas o espacios compartidos tienen un costo mientras que en tu casa no necesitás pagar alquiler adicional. En cualquier caso, los costos de oficina son en general deducibles de impuestos. Tu contador te puede asesorar sobre cuál es el costo real considerando las deducciones de tener una oficina vs trabajar desde la casa.

3.       Armá tu equipo:  Siempre hace falta un grupo de profesionales que nos asesoren o ayuden con ciertos proyectos ya que no podemos ser expertos en todo. A esos profesionales es importante tenerlos identificados antes de comenzar. Es muy probable que necesites un contador que te ayude con el tema de liquidar tus impuestos, o quizás requieras de un abogado para trabajar con el lenguaje de tus primeros contratos o con cláusulas de protección que quieras poner. Con frecuencia también vas a necesitar de una persona que te haga tu website, o te diseñe el logo, o te maneje las redes sociales. Dependiendo el rubro de tu negocio, y si tenés empleados, vas a precisar seguros como General Liability Insurance, Workers Compensation, Errors & Omissions, etc.

Nadie puede hacer todo solo, es muy factible que necesites asistencia en distintas áreas y es bueno establecer estas relaciones desde el comienzo, para que las tengas a mano cuando llegue la ocasión.

4.       Organizar las bases de tu negocio: Para iniciarte con tu negocio de la mejor manera hay gestiones que son necesarias. Por ejemplo, tienes que establecer la identidad comercial de tu negocio (si es un LLC o qué tipo de corporación es), establecer un website, hacer diseñar e imprimir tus tarjetas de negocio, abrir una cuenta de banco, etc. La mala noticia es que ninguna de estas actividades es remunerada. Por esto es importante hacerlas de antemano, de preferencia cuando todavía tenés un trabajo que te da un ingreso estable mientras te preparás para tu actividad freelance.

5.       Establecer un horario: Esto no parece muy intuitivo, cuando lo que realmente te entusiasma de un trabajo freelance es la libertad de horarios casualmente. Pero tener en claro cuál es la expectativa de horarios a trabajar es muy útil para tratar a este trabajo con la misma seriedad que a cualquier otro. ¿A qué hora planeas empezar y dejar de trabajar cada día? ¿Cuántas horas por semana deseas trabajar? ¿Trabajarás los fines de semana?

Por otra parte, cuando se trabaja desde la casa los horarios de cortar la actividad laboral se desdibujan y con frecuencia le quitamos tiempo a la familia para atender asuntos de negocios. Es importante establecer límites y no descuidar otras áreas de la vida que también son relevantes.

6.       Empezá con algunos ahorros: A diferencia de un trabajo como empleado, en un emprendimiento como freelance no tenés garantizado que vas a empezar a cobrar de inmediato. Por lo general, lleva un par de meses hasta que se pone en marcha la rueda y empezamos a cobrar por nuestros servicios. Por eso, es importante disponer de algo de dinero para pasar el momento de transición sin sobresaltos.

7.       Define qué es éxito para vos y tu familia: Cuando yo empecé con InterConnect en el año 2000, lo hice con la motivación de tener más tiempo con mis hijos y estar más presente en sus actividades escolares y deportivas. Además, teniendo a mis padres en Argentina, quería poder viajar y trabajar remotamente desde cualquier lado (lo que vengo haciendo desde mucho antes de que estuviera de moda). Mi trabajo independiente me dio esa oportunidad de modo que considero que ha sido una misión exitosa. Pero para vos quizás la motivación es poder viajar y seguir productiva desde donde estés en el mundo, o poder trabajar en horarios diferentes a los tradicionales, etc. Lo importante es saber por qué lo estás haciendo para que puedas medir tu éxito basada en tus objetivos.

8.       Tu Retiro: Nunca es demasiado temprano para empezar a pensar en tu retiro. Cuando estás empleada, muchas empresas ofrecen planes de retiro como el 401k o 403b. Si tenías estos planes antes de dejar tu trabajo y ya calificás para que sea tuyo el dinero aportado se hace lo que se llama “rollover” a un IRA, que es un fondo de retiro al cual puedes contribuir como trabajadora independiente.  Si no tenías cuenta de retiro previamente, puedes abrir un IRA directamente y comenzar a hacer depósitos. No dejes de hacerlo, recordá que en el retiro vivirás con lo que acumules durante tus años productivos.

¡Felicitaciones por tomar la decisión de querer tener tu propio emprendimiento! Con la preparación adecuada, vas a iniciar con ventaja tu camino como freelancer.

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares