$0.00

No hay productos en el carrito.

InicioTu EducaciónCómo preparar el ingreso a la universidad en Estados Unidos

Cómo preparar el ingreso a la universidad en Estados Unidos

Cuando un hijo muestra inclinación por lo académico y desea ir a la Universidad, es áltamente recomendable no esperar al último año del secundario para comenzar a prepararse para ingresar a un buen college.
La universidad no es el único camino al éxito y la prosperidad, pero cuando está el deseo de hacer una carrera profesional, las universidades son el camino. Aquí te detallo los pasos a seguir para que presentes tu solicitud de ingreso sin estrés.

Como madre he hecho con mis hijos varias rondas del largo proceso de preparación para entrar a universidades. Mi hija hizo 4 años de Universidad para su Bachelor’s Degree en Psicología y luego 5 años mas para su Maestría y Doctorado en psicología clínica. Mi hijo hizo 4 años para recibir su Bachelor’s degree en Economía y luego 2 más para su MBA. Entre ambos han asistido a 4 universidades diferentes, dos de ellas Ivy Leagues.

Los padres los guiamos, pero son ellos los que tienen que tomar el interés y la iniciativa, así que les sugiero leerlo junto a sus hijos.

Lo más probable es que al comenzar el secundario como Freshman, no sepan a qué universidad quieren ir ni qué van a estudiar, y está bien. Pero hay cosas importantes que pueden hacer para comenzar a alistarse y que les servirán para cualquier universidad.

Estudiantes, estos son los pasos a seguir para prepararse para ingresar a una buena universidad:

1.       Comenzá a planear tu ingreso a la universidad ahora!

Si estás comenzando el secundario, ahora es el mejor momento para empezar a planear tu ingreso a la universidad. Se que parecería que esta muy lejos, que faltan anios, pero prepararse para la universidad lleva tiempo, esfuerzo y dedicación.

2.       Tomá las clases adecuadas para prepararte para la universidad

Estudiá con entusiasmo en la secundaria. Tomar las clases más difíciles que ofrece tu escuela (Advanced Placement, International Baccalaureate, Dual Enrollment y Honors classes) te traerá muchos beneficios. Además de aprender las materias generales como Álgebra, Química y un idioma extranjero, las clases preparatorias para la universidad desarrollan además tus habilidades en tomar nota, estudiar, escribir, tomar exámenes, manejo del tiempo, pensamiento crítico y más. Estas habilidades importantes te prepararán para las exigencias de las clases universitarias.

Pero te advierto estas clases son difíciles, de modo que si no estás preparado para llevarlas adelante, bien con trabajo y esfuerzo, es preferible seguir con las clases regulares. Mi hijo estuvo en el programa de Honors durante el secundario y fueron intensas.

3.       Participá en actividades extracurriculares

Tu participación en actividades que van más allá de las materias académicas básicas hace que la escuela sea más interesante y divertida. Estas actividades, además, te dan destreza en áreas que no podrías aprender de los libros. A través de estas actividades podés desarrollar habilidades como hablar en público, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo. Y se empieza por explorar. En la escuela secundaria tendrás muchas oportunidades de participación, deportes, teatro, música, arte, debate y computación, por nombrar algunas. No podés hacer todo, pero participá en clubes, equipos y actividades de tu interés. No podés saber lo que te gusta hasta que lo pruebes.

En particular, buscá los clubes que te puedan preparar para el área que quieras estudiar. Preguntate: ¿Qué es más importante para vos? ¿Cómo podés convertir una actividad en una pasión? ¿Cómo podés escalar tu participación y llevarla al siguiente nivel? ¿Cómo te convertís en líder, experto o creás conciencia en tu comunidad sobre una causa de tu interés? Esto es lo que te hace único y te permite destacarte en una solicitud de ingreso a una universidad y te puede ayudar a calificar para una beca. Convertir un interés en una pasión puede llevarte hacia un área de estudio y una carrera en particular. Mis hijos participaron en natación todos los años del secundario y también en otras actividades como Banda Musical, Academic Decathlon, Atletismo, y mi hija fue además lifeguard en el programa de natación para niños con habilidades diferentes. Vos tenes que descubrir qué es lo que a vos te interesa y apasiona.

4.       Llevá un registro de todas las actividades extracurriculares

Las vas a necesitar cuando prepares tu solicitud de ingreso. Tu escuela secundaria llevará un registro de tus clases, notas y créditos, pero todo lo demás depende de vos. Mis hijos participaron en muchas actividades como te mencioné, pero nunca llevamos registros de esto y cuando tuvimos que llenar las solicitudes para las universidades tuvimos que ‘hacer memoria’ para recordar actividades y fechas, lo cual llevó más tiempo del necesario y no dudo que nos olvidamos de alguna. Como dice el proverbio chino, tu memoria es tan buena como el papel en el que lo escribes. Anotá los premios, honores, y posiciones de liderazgo con fechas y la duración de cada actividad.

5.       Entablá una relación con tu Consejero Estudiantil

Tu Consejero Estudiantil conoce las oportunidades que ofrece tu escuela, cuando vendrán los consejeros de ingreso de ciertas universidades, las ferias universitarias, las clases de preparación para los exámenes, las becas y mucho más. Reunite con frecuencia con tu Consejero, llegá a horario a la cita y con las preguntas listas. Agradecele por el tiempo que te ha dedicado. Recordá que vas a necesitar una carta de recomendación de tu Consejero para tu solicitud de ingreso. Y para escribir una buena carta, ¡te tiene que conocer!

6.       Construí relaciones con mentores

Los entrenadores, maestros, empleadores y líderes religiosos son mentores potenciales que te pueden brindar apoyo. Buscá personas que pienses ‘yo quiero ser como él cuando sea mas grande’ o ‘quiero hacer ese trabajo cuando me gradúe’ . Aprendé de los errores que cometieron y de sus éxitos. Compartí tus sueños y tus preocupaciones con ellos y pediles consejos respecto a elegir una carrera o una universidad. Mucha gente mayor, que tiene éxito en la vida, desea con gusto compartir sus conocimientos y perspectivas con las nuevas generaciones. ¡No dudes en contactarlos!

7.       Aprendé lo que necesitarás para la vida diaria en la Universidad

Hacé una lista de las cosas que te gustaría aprender para cuando vivas lejos de tu familia, en el campus universitario. Pensá si tu papá te puede enseñar a cocinar tu comida favorita, o si tu vecino te puede enseñar como cambiar una llanta del auto, o si tu mamá te puede enseñar a lavar la ropa. Pedile a tu mentor que te enseñe a establecer objetivos a corto plazo, aprendé sobre manejo del dinero y seguridad personal. Acostumbrate a poner tu propia alarma para despertarte a la mañana, recorda que tu familia no estará con vos en la universidad.

8.       Visitas a las universidades

Tratá de visitar las universidades que te interesan en tus primeros años del secundario. No dejes todas las visitas para tu último año. De ser posible, visitá durante el año lectivo para ver como es la vida en el campus, pero una visita en el verano es mejor que nada. Las visitas duran en general unas horas, de modo que dedicá una tarde para cada universidad. Pedí una cita para un campus tour y también recorré por tu cuenta y hablá con los estudiantes. Eso te dará una buena idea de cómo es vivir y estudiar en esa universidad.

9.       Exámenes de ingreso a la universidad – Necesitás un plan

Las universidades consideran los exámenes de ingreso como uno de los puntos de referencia más importantes para la admisión de nuevos alumnos. Es importante estar bien familiarizado con los exámenes de ingreso a las universidades y el puntaje necesario o recomendado para las instituciones a las que te querés presentar. Las universidades de Estados Unidos generalmente aceptan el ACT o el SAT, pero algunas tienen preferencia por uno u otro. Algunas instituciones requieren que además escribas un ensayo. Tenés que decidir cuál test vas a tomar y algunos estudiantes toman los dos. Se recomienda tomar estos exámenes cuando estás en tu año JUNIOR. Algunos estudiantes muy motivados deciden tomarlo en en su segundo año de secundario o SOPHOMORE, para ver cómo les va y como práctica en su preparación. Es común que los alumnos tomen estos exámenes más de una vez en busca de mejorar los resultados. Lleva tiempo prepararse para estos exámenes y no hay cómo acortar camino. Tenés que estudiar. Es importante no solo conocer el contenido de las materias sino también hacer tests de práctica para familiarizarte con el método del examen y los tiempos que lleva completarlo. Hay academias que se especializan en preparar alumnos para estos exámenes pero nada evita el esfuerzo personal.

10.   Crear un sistema de organización

Tan pronto como empieces a tener reuniones con Consejeros, representantes de las universidades y a visitar distintos campus, vas a ir colectando valiosa información que tenes que anotar en una planilla para no olvidarte. Si no los podés visitar en persona, el website de la universidad y sitios como US News, Niche y Chegg tienen datos importantes que queres anotar. Prestá atención a que especializaciones ofrece esa universidad que te puedan interesar, qué programas de estudio en el extranjero, que opinan los estudiantes, becas, programas de pasantías y de investigación, clubes, etc. Y repito, anotalo!

11.   Presentá tu solicitud de admisión, ayuda financiera y becas

De la lista de universidades que fuiste anotando en la planilla, elegí tus favoritas y crea un nuevo documento con ellas que ahora incluya la información de ingreso: vencimientos y otros requerimientos. Si le pediste cartas de recomendación a tu consejero estudiantil, maestros y mentores, dale seguimiento para asegurarte que se enviaron a tiempo. Asigna tiempo en tu último año del secundario, tu Senior year, para enfocarte en las solicitudes de admisión a la universidad y en buscar becas y ayuda financiera.

Este proceso que les he detallado es común para todas las universidades. Para los más ambiciosos, que desean ingresar al grupo de 8 universidades élite conocidas como Ivy League Universities, el proceso es un poco más riguroso ya que se está compitiendo con candidatos brillantes de todo el mundo y el índice de admisión es muy bajo (menos del 10%).

Mis suscriptores en holafortuna.com ya reciben esta informacion en su newsletter semanal. Si aun no estas suscrito y te interesa saber los requisitos para ingresar a un Ivy League, te dejo en la AQUÍ un DESCARGABLE GRATUITO con toda la información.

Te invito a que compartas este artículo con amigas que tengan hijos en edad del secundario, ya que les ayudará a ponerlos en buena posición para el ingreso.

Sandra Camponogara
Sandra Camponogara
Sandra emigró a los Estados Unidos en 1988 desde su Argentina natal con grandes sueños y sin ahorros. Después de trabajar en la industria del turismo en la ciudad de Nueva York durante unos años, comenzó su propia compañía de operadores turísticos, InterConnect USA en 2000 y dos décadas más tarde creó su segunda compañía, Hola Fortuna. Reinventándose una y otra vez a través de desafíos comerciales y personales, Sandra alienta a las latinas a buscar el equilibrio y la independencia financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares